El rockero prepara un streaming para este viernes. Junto a su su banda promete un "show explosivo, al estilo Jimi Hendrix, Led Zeppelin, ZZ Top o Stevie Ray Vaughan".
Juan Antonio Ferreyra, JAF, realizará este viernes, a las 22.30, un concierto por streaming junto a su banda. El artista popular, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera de forma independiente, ya incursionó en estas nuevas metodologías que se están utilizando por las restricciones de la cuarentena, pero en formato íntimo, acústico. Ahora, aseguró a LA CAPITAL ofrecerá un concierto “explosivo, al estilo Jimi Hendrix, Led Zeppelin, ZZ Top o Stevie Ray Vaughan”.
Es decir, con todo el poder del rock, R&B y Blues, que se podrá disfrutar a través de la transmisión, a la que se puede acceder a través de Plateanet.
“El peso de los ritmos populares está en darle voz al pueblo oprimido”, reflexionó el músico en la charla en la que valoró por qué las músicas sencillas prevalecen.
JAF fue vocalista de Riff, la banda de Pappo Napolitano durante un intenso 1985, donde cosechó su fama de buen cantante y guitarrista. Su primer hit solista fue “Entrar en vos”, del disco homónimo (1989).
“Diapositivas” (1990) fue presentado en vivo en la Capital y luego en el estadio de River, como telonero de Eric Clapton y Bryan Adams. “Salida de emergencia” (1991) fue su tercer álbum, con la difusión de “Todo mi amor”.
“Me voy para el sur” (1992), “Hombre de blues” (1994) grabado y mezclado en Nueva York, “Número 7”, “Adrenalina” (2003), “Vivo” (2010) el disco grabado con la banda con la que sigue tocando -Pablo Santos en bajo y Beto Topini en batería- fueron completando una hoja de ruta llevada con mucho esfuerzo y dedicación, que continúa hasta estos meses en los que, además de prepararse para este nuevo formato de presentaciones virtuales, sigue trabajando en nuevo material a presentar “en cuanto se pueda”.
“El show lo estoy preparando como siempre los he preparado junto con mi banda: muy poca técnica y muchísima adrenalina, mucho rock and roll y mucho conocimiento entre nosotros los músicos que vamos a estar arriba del escenario, para show explosivo. Lo que uno está acostumbrado a recibir por parte de un power trío y no van a faltar las grandes baladas que tanto le gustan a mi público”, prometió en la charla con este medio.
-En julio hiciste unas fechas de shows íntimos por streaming ¿Cómo te sentiste en ese formato?
-Me sentí realmente muy raro, estaba cantando frente a un pedazo de plástico y algunos tornillitos, esas máquinas que todo el mundo conoce, una notebook o un teléfono. Después comprendí, al recibir comentarios por parte de la gente, que detrás de esas máquinas estaban mis fanáticos de siempre, así es que comencé a sentirme cada vez mejor y, por supuesto, estuve aprendiendo que las máquinas no hacen sino comunicarnos, pero solo de manera exclusiva a nivel imagen y audio, porque la comunicación energética que se brinda y que se realiza de manera presencial, la máquina no la puede lograr.
-¿Creés que hay algo que aprender en esta cuarentena?
-La lógica indica que no es una cura, pero es una medida que previene el contagio. Deja como saldo una sensación muy rara porque nunca me había pasado algo así. Creo que lo que uno puede decir hoy en día de todo esto es que mientras más nos cuidemos mejor para nosotros porque mientras que uno se cuida y está en esta situación de reclusión muchas otras personas están trabajando para lograr algún tipo de cura. Hay toda una sensación de desconocimiento muy grande sobre cómo y por qué está pasando todo esto, con tanto avance, tanta tecnología, tanta comunicación en 2020 hay un virus que ataca y tiene en vilo a la población mundial. Parece increíble pero hay que prevenir, no olvidarse que para mucha gente puede ser un flagelo.
-¿Estás pudiendo componer, preparando nuevo material?
-Estoy preparando, trabajando material en casa pero no voy a presentar nada nuevo porque no he podido ensayar con mis compañeros. Creo que van a poder esperar algo ni bien termine la reclusión y uno pueda, por ejemplo, juntarse en la sala de ensayo. Ahí va a haber posibilidad de terminar las obras nuevas y prepararlas para grabar.
-El año pasado hiciste algunas fechas con con Riff ¿Cómo se dio eso? ¿Cómo fue para vos volver a las canciones de esa etapa corta pero intensa de tu carrera?
-Toqué algunas fechas con Riff y se dio porque Vittico me llamó por segunda vez. La verdad que hubo realmente mucha aceptación popular, está muy claro en la repercusión que tuvo lo que hicimos en Baradero, que estuvo muy bueno. Realmente estoy muy contento de haber podido hacer eso junto con Morito, Luciano y Nico -el hijo de Víctor Moro-. De esa formación de quinteto salieron varias presentaciones muy lindas y estuve muy orgulloso de la reunión aunque yo nunca estuve de acuerdo en que se llame Riff porque si no está El Carpo no creo que se pueda llamar así. Pero las canciones de esa etapa de mi carrera, realmente son únicas y son muy queridas por mí.
-¿Qué creés vos que tiene el blues, el rock sobre todo, que los hace prevalecer?
-Creo que las músicas sencillas perduran porque han tenido la suerte de tener una gran difusión y han sido activadas y desarrolladas por muchísima gente a lo largo de estas últimas décadas. Permiten que sean ejecutadas por la gran mayoría de la gente, desde le punto de vista técnico están al alcance del popolo. Muy poca gente puede tocar música de Brahms o Tchaikovsky porque tenés que tener una preparación con grandes profesores, sino no podés entender ese tipo de escritura, lectura y ejecución por parte de 50 o 60 artistas en un escenario. Estos ritmos populares se pueden tocar con una guitarra criolla o una acústica, si tiene 3 cuerdas la podés tocar igual y si tiene una también, preguntémosle a John Lee Hooker que tocaba canciones en un solo tono, con una sola cuerda. Lo importante de este tipo de canciones, yo entiendo, es que el gran peso artístico de la obra está en la letra, en lo que se canta, que generalmente es un sentimiento muy intrínseco de quién lo está haciendo y es popular, porque a la vez representa el sentimiento de muchísima gente, generalmente el blues el rock, el R&B y ese tipo de músicas cantan sentimientos de parte del pueblo oprimido que es la gran mayoría. Siempre fue así y siempre lo va a ser.
-A lo largo de tu carrera te has presentado muchísimas veces en Mar del Plata. Hay algún show que recuerdes especialmente?
-Uh, recuerdo los show que hacía Natalio Ruiz, hace muchos muchos años, 40 o 42, cuando tocaba ahí, con 20 años. Hoy tengo 63. Eran mis primeras veces en Mar del Plata, la vuelta de la Catedral y eran épocas de oro. Era tan lindo todo. Mar del Plata siempre me ha gustado y siempre me va a gustar porque mis papás me llevaban cuando era chico y tengo muchos recuerdos muy lindos de la ciudad. Y las actuaciones en Mar del Plata, las cosas que he pasado son inolvidables. Ojalá que todo esto termine lo más rápido posible, para poder volver.